LA HIDROPONIA

INTRODUCCION

El proyecto se basa en un estudio de el desarrollo y crecimiento de diferentes especies vegetales utilizando la técnica de cultivo hidropónico(cultivos sin suelo).

Los nutrientes que vamos a usar para lograr el crecimiento y desarrollo de las plantas consiste en una solución hidropónica preparada a partir de fertilizantes de uso comercial.

Algunas de las especies que se quiere sembrar durante la puesta en marcha del proyecto son las diferentes variedades de lechuga,perejil,albahaca ,oregano,rabanitos,tomates y demás vegetales.

El seguimiento de los cultivos sera metódico y continuo, registrando la mayor cantidad de observaciones posibles.

Para finalizar destacamos que este proyecto es beneficiario para los aprendices sena ya que nos beneficiaríamos de estos productos por la venta continua mejorando un desarrollo del mismo , demostrando que hay un alto compromiso y responsabilidad.

martes, 2 de marzo de 2010

¿QUIEN ESTA INTERESADO EN ADQUIRIR MIS PRODUCTOS?


1. Ejes temáticos "aspectos estudios de mercado"

Los ejes temáticos son:

1. Justificación del Proyecto.
2. Objetivo del Proyecto.
2.1 Objetivo General.
2.2 Objetivos Específicos.
3. Ventajas y desventajas de los cultivos Hidropónicos.
4. Materiales y métodos utilizados.
5. Conclusiones.
6. Anexos.
7. Tiempo para la ejecución de proyecto.

2. Variables necesarias estudio de mercado “mercado objetivo"

TIPO DE INVESTIGACIÓN

La investigación es de tipo descriptivo o experimental según el objetivo de la investigación, se desea describir todos sus componentes, seleccionando una seria de cuestiones y se evalúan cada una de ellas independientemente.

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO
El estudio se apoyara en el método analítico, porque se distinguen los diferentes elementos del fenómeno y se procede a realizar cada uno de ellos por separado, se aplicara igualmente el método inductivo.
EJEMPLO: El desarrollo de esta investigación se hará partiendo de situaciones particulares observadas sobre los cultivos hidropónicos.

FUENTES PRIMARIAS
.Entrevista a especialista del INCA.
.Encuesta aplicadas a habitantes de Villavicencio.
.Observaciones directas del manejo y aprovechamiento de cultivos hidropónicos.
.Entrevista a productores.

FUENTES SECUNDARIAS
.Plan de desarrollo del departamento del meta.
.www.drcalderonlabs.com
.www.hydroenvironment.com.mx
.libros de hidroponía

3. Consumidores "factores públicos y características objetivo"
Los consumidores son el público y almacenes de cadena.
La característica del objetivo es ofrecer activamente los productos cosechados con la técnica hidropónica para el mejoramiento de los productos de la canasta ofreciendo un bajo costo y mayor competitividad teniendo una rentabilidad familiar.
4. Mercado "empresas que ofrecen productos hidropónicos"
En Villavicencio no contamos con estos productos ya que son traídos de diferentes ciudades y solo podemos comprarlos en almacenes de cadena a un alto precio.
Lo que queremos es brindarles a los consumidores un manejo accesible a estos productos ya que son de excelente calidad y ayudan a prevenir enfermedades, por qué no manejados con tanto químico y fertilizantes.
CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO
Nuestros productos se caracterizan por un manejo orgánico adecuado, manual, ecológico con las normas adecuadas y leyes que se exigen para el manejo de estos productos.
Lista donde se identifica
.El color
.La textura
.El sabor
.El tamaño
.El olor

PRODUCCIÓN

.como se produce "descripción"

PRODUCTIVIDAD, COMERCIALIZACIÓN Y NUTRICIÓN ESPECIALIZADA.

Con nuestra tecnología en hidrocultura, la productividad o sea la producción por unidad de superficie (por m2) es mayor .
El repago del invernadero se puede hacer en los primeros seis meses, queda el invernadero como patrimonio y de la segunda cosecha en adelante se rebajan 100% los costos de infraestructura. Si es con préstamo bancario se puede pedir un plazo máximo de dos años para la amortización.
Para la nutrición animal como ganado de leche y carne, cabras, gallinas ponedoras, pollos de engorde, etc. se puede producir el Forraje Verde Hidropónico.
Actualmente todo el mundo está concientizado de los grandes problemas que está ocasionando el calentamiento de nuestro planeta, la degradación de los agro ecosistemas, el aumento de la población, la pérdida de áreas rurales, el éxodo de campesinos a las ciudades o desplazados, y los gobernantes están comprometidos a aumentar la producción de alimentos para ayudar a tener un desarrollo sostenible , que se desequilibrará cuando no se pueda alimentar a la creciente población por falta de producción de alimentos.
La producción con técnica hidropónica es una de las alternativas con las cuales debe educarse a las nuevas generaciones Se debe enseñar a las familias a producir por lo menos vegetales frescos en sus hogares.

Colombia es un País donde se puede cultivar durante todo el año.

PRODUCCIÓN CON TÉCNICA HIDROPÓNICA

En los últimos quince años, la producción de cultivos con técnica hidropónica o HIDROCULTURA ha sido una opción adicional para abastecer de alimentos a la población de las regiones donde se ha desarrollado.
El microclima y la solución nutritiva son fundamentales en la hidroponía; de ellos depende la magnitud y calidad de la producción.

La Solución Nutritiva para hidrocultura, en nuestra tecnología, consiste en agua con CO2, oxígeno y los nutrientes esenciales de alta pureza en forma iónica, rápidamente asimilables.
Ya somos concientes que la climatización y la nutrición son básicas para obtener grandes producciones.
La Solución nutritiva debe incluir adición de CO2 , que es el 45 % de la nutrición total de la planta y en el ambiente normal es de 300 p.p.m., mientras que la planta necesita entre 1.000 a 1.500 p.p.m, (aprox. 0.2 grs / litro en la SN ) para poder fabricar bastante biomasa; el oxígeno es el 42%, el hidrógeno lo toma del agua y es el 6%, los nutrientes mayores y menores son el 7% de la nutrición total.

COSTOS

Costos de un Cultivo Hidropónico
El costo de un sistema de balsa flotante muy básico para el cultivo de lechuga puede llegar a los 15 millones de pesos por hectárea, También hay que tener en cuenta los costos del sustrato y mano de obra que pueden ascender a valores cercanos a los 18 millones de pesos para cultivos de tomate y pimentón. Como pueden ver, es muy difícil hablar de un cultivo hidropónico que funcione bien por debajo de los 18 millones de pesos por hectárea. Claro, que si contamos con el mínimo presupuesto posible se puede llegar a tener un cultivo de una hectárea por 6 millones quinientos, sin invernadero. El invernadero se puede después construir con las ganancias.


Los costos de producción son de dos tipos:

- costos de instalación de la huerta:

Los costos de instalación incluyen el valor de los contenedores, los plásticos, los sustratos, las mangueras, las herramientas y toda la inversión necesaria para empezar. Esta será amortizada a lo largo de varias cosechas. También se consideran aquí los equipos necesarios para la preparación, almacenamiento y aplicación de los nutrientes y los insecticidas naturales, tales como bidones, baldes, atomizadores y otros.

- los costos necesarios para que funcione en cada período productivo:

Los costos de funcionamiento comprenden el agua, los nutrientes, el aceite y los productos para el control de las plagas cuando hay que comprarlos y un cuaderno para anotaciones técnicas y contables, y la mano de obra.

. ¿Cuánto se cobra?
.Aspectos "definición"

.costo de producto lista de insumo y materiales "Identificar"

Materiales

.Envases de plástico
.Clavos.
.Martillo.
.Envase de lata.
.Plástico o nylon negro.
.Masking tape.
.llantas viejas de buses o camiones.
.Cuchillo o navaja.
.Madera usada de 1/2 de espesor.
.clavos de 1.
.Mangueras plásticas.
.Tijeras.
.Engrapadora o tachuelas.

REGADERA

Envases plásticos con tapadera.
EJEMPLO: litros, galones, envases de doble litro.

MATERIAL / RAZÓN PARA USARLO

Cascarilla / Material barato
de arroz no pesa

Piedra pómez o/ Guarda la humedad
Arena blanca Fácil de conseguir
Arena de río / Guarda humedad
Fácil de conseguir
"Hay que lavarla bien"

MEZCLA DE SUSTRATOS

1. Una parte de cascarilla de arroz + una parte de piedra
Pómez molida
2. Una parte de cascarilla de arroz + una parte de arena de
Río
3. Dos partes de cascarilla de arroz + una parte de arena de
Río + una parte de piedra pómez.

MEZCLA 1:

Lavado de materiales
1. En un balde plástico colocarla cascarilla de arroz
Cubriéndola con suficiente agua y remojar durante 10
Días.
2. A los 10 días botar el agua sucia y lavar la cascarilla de
Arroz con agua limpia, hasta que el agua salga clara.

3. En un balde plástico lavar la piedra pómez hasta que el
Agua salga clara.


SUSTRATOS CON LOS CUALES TRABAJAMOS.

En el mundo se ha trabajado con muchísimos sustratos de los cuales los más conocidos y usados son:

Arena, grava de río, grava de cuarzo, piedra pómez partida en pequeños gránulos, aserrín de madera, escorias de carbón, ladrillos y tejas molidas, turba, vermiculita, perlita, foam o espuma sintética, icopor, etc.

Los hidrocultores siembran en toda clase de mezclas de sustratos incluyendo suelo; nuestra tecnología se desarrolla en cascarilla de arroz cruda, mezclándola con un 5% de turba en la parte superior (primeros 10 cms.) y con foam o icopor.

LA CASCARILLA DE ARROZ COMO SUSTRATO EN HIDROCULTURA.

De todas nuestras experiencias el trabajo con cascarilla de arroz es el que mejores resultados nos ha dado, ya que llena los requisitos en un 95%, pues la poca retención de humedad que es lo que más se le cuestiona, a nosotros no nos afecta porque no drenamos, y mantenemos una lámina de solución nutritiva (agua + elementos esenciales) de ocho ( 5 cms.) , en el lecho o fondo del recipiente de manera constante, cada 30 minutos se repone lo que la planta consume, evitando el stress hídrico y proporcionando la nutrición adecuada.

La degradación de la cascarilla no se presenta, por su alto contenido de sílice, lo cual la hace inerte químicamente, físicamente estable y se puede utilizar en varias cosechas sucesivas.

El problema que más se presenta, es su contaminación con herbicidas hormonales, durante el cultivo de arroz, que afectan fuertemente la plántula de tomate, si no se somete a un proceso de lavado para expulsar este grupo químico y otros que no son dañinos pero que es necesario quitar para partir de ceros en cuanto a grupos químicos se refiere.

Los granos partidos se deben de fermentar antes de la siembra, porque si se deja que ésta ocurra con el agua de riego, ya sembrada la planta, las altas temperaturas que se generan en éste proceso afectan bastante el sistema radicular.

Las altas temperaturas que genera la fermentación de los granos partidos, afecta la raíz de la plántula, que presenta amarillamiento de los ápices apicales (cogollos) presentando síntomas de amarillamiento que muchos confunden con deficiencia de hierro, los tallos muy delgados y se retraza el crecimiento, generando una baja producción.

Para evitar éstos problemas que afectan directamente el crecimiento y la producción se debe someter la cascarilla a un lavado previo de residuos de suelo, fermentación de granos partidos y germinación de granos enteros de semillas de arroz y de otras semillas que puedan venir en ella.

Los mejores métodos de muchos que hemos experimentado para lavar la cascarilla es el de piscinas sobre la superficie del suelo y directamente en las camas o en bolsas con el equipo de riego.

Después de someterla a un proceso de lavado y fermentación durante 15 o 20 días, se debe aplicar biocidas, para mantenerla libre de patógenos, como el ácido hipocloroso, tecnomyl, agrodyne, carbono cuaternario con sales de amonio (timsen), en rotación permanente.

Se debe tratar además antes de la siembra, con insecticidas que la mantengan libre de cualquier plaga.

ESTERILIZACIÓN DEL MEDIO DE CULTIVO

En este tipo de cultivos nunca se nos ha presentado problemas radiculares de patógenos, siempre y cuando se mantenga con el biocida permanente el agua de riego.

El cloro del ácido hipocloroso controla muy bien los nematodos y los patógenos.

Con la descontaminación del agua de riego y de la solución nutritiva en forma permanente (a diario en todos los riegos) se mantiene sin contagio alguno la cascarilla, es decir, podemos sembrar muchos cultivos seguidos sin rotación.

Los productos son de alta eficiencia, acción rápida, fácil aplicación, no contaminantes como Timsen, hidróxido de cobre (kocide) u oxiloruro de cobre, mezclados con Dithane, Manzate o antracol, ácido hipocloroso, agrodyne, tecnomil, como anticriptogámicos básicos.

¿POR QUÉ UTILIZAMOS LA CASCARILLA DE ARROZ COMO MEDIO PARA REEMPLAZAR EL SUELO?

Este sustrato es el vehículo que va a proporcionar a la raíz soporte y será su medio de desarrollo, oxígeno, CO2, agua, nutrientes y por lo tanto debe mantenerse libre de plagas, patógenos, sin iones para partir de cero intercambio catiónico y programar la nutrición.

Los requisitos ideales para un buen sustrato son:

1. No debe degradarse físicamente.

La cascarilla con el tiempo se parte en pedazos más pequeños pero no se degrada, por lo cual se puede utilizar durante varias cosechas sin necesidad de rotar el cultivo ya que en todo momento se tiene descontaminada.

2. Permite una correcta aireación.

La gran separación de sus partículas proporciona un alto porcentaje de porosidad que le permite a las raíces tomar fácilmente el oxígeno y el CO2 que necesita y expulsar el Oxígeno y el CO2 metabólico en la respiración, mucho mejor que en el suelo. Por esta razón también toma fácilmente los nutrientes, pues con el control de la salinidad, si acaso la hay en el agua, se absorben fácilmente, pues no se presenta hipertonicidad.

3. Es un producto muy liviano.

Por esta razón no exige recipientes muy fuertes para ser contenida, como sucede con la grava o con la arena, que necesariamente exigen bancadas, por lo cual se pueden establecer cultivos en bolsas o en sacos de plástico de buen calibre para que no se rompan fácilmente.

Su manipulación para lavado y llenado en muy fácil.

4. Es un producto de bajo costo.

Es desecho de los molinos en donde se procesa el arroz paddy (en todo el País) y su acumulación en los patios de ellos ocasiona problemas ambientales, por lo cual lo regalan, el costo de cargue y transporte es muy bajo, aproximadamente $100/kilo, comparativamente con turba, arena, gravilla, etc., es muy barato.

5. Está disponible en cualquier región del País.

Por la razón expuesta anteriormente.

6. Es inerte químicamente.

La gran dureza de su cuerpo se debe a su alto contenido de silicio, por este motivo tiene muy buena inercia química.

7. Es inerte biológicamente.

Los patógenos o las plagas no se desarrollan fácilmente porque no es un medio propicio a diferencia del suelo, ya que no tiene actividad del suelo o intercambio catiónico, por lo cual se parte de cero para programar preventivos.

8. No se necesita recipientes muy fuertes por ser liviano, por lo cual utilizamos bolsas de plástico de calibre 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario